¿Quiénes somos?

Somos un movimiento de educación no formal, dedicado a niñas y jóvenes. Propicia el desarrollo de su personalidad, habilidades y destrezas, trabajo en equipo, autodisciplina y liderazgo. 

 

El movimiento guía promueve el desarrollo integral de niñas y jóvenes; fomenta el orden; fortalece sus aptitudes y carácter; se les motiva a competir sanamente a luchar con responsabilidad para alcanzar sus metas y estimula a vivir una verdadera amistad. 

El movimiento de muchachas guías en Guatemala tiene los ideales de ayudar a la formación integral de niñas, jóvenes y adultas, fomentando el vivir la promesa y Leyes de las Muchachas Guías.

Misión y Visión

Valores

  • Amor
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Servicio 
  • Civismo

Historia

La Asociación de Muchachas Guías de Guatemala tiene su origen en el escultismo y guidismo, el cual se remonta a la historia de Sir Robert Baden Powell, fundador del movimiento de Boy Scouts y esposo de Olave Saint Claire Soames, también conocida cómo Lady Olave, quién introdujo un movimiento paralelo para mujeres en 1910 y propició las bases de lo que hoy se conoce como Asociación Mundial de las Muchachas Guías y Guías Scouts (WAGGGS por sus siglas en inglés). En octubre de 1917 fue elegida Comisionada Jefe de la Guías del Reino Unido y posteriormente Jefa mundial de la Asociación Mundial. 

El 26 de julio de 1934 un grupo de jovencitas entusiastas guatemaltecas, con la ayuda de tres Scouts, Ernesto Andrade K., Roberto Nocedo A. y Manuel Ortiz P., fundaron La Asociación de Muchachas Guías Scouts, en el que aparecen los nombres de: Graciela Andrade Keller, Jeannette Simons Paganini, María Luisa Andrade Keller, Graciela Coronado Chévez, Alice Shippers Beatriz Vassaux, Alcira Lorentzen, Guadalupe Ríos, Julia Rivera y Zoila Arévalo. 

En el año de 1953, la Asociación de Muchachas Guías obtuvo la personería Jurídica. Durante la Conferencia Mundial de Brasil en 1958 la Asociación de Guatemala es aceptada como miembro aspirante de la Asociación Mundial y durante la XX Conferencia de Finlandia en 1969, logra la membresía completa. 

La Asociación de Muchachas Guías de Guatemala junto con la Asociación de Scouts de Guatemala, obtuvo protección legal por medio del Decreto Ley 376 del Congreso de la República, emitido el 2 de septiembre de 1965, durante el Gobierno del Coronel Enrique Peralta Azurdia, la cual la faculta como la única entidad que legalmente cuenta con el derecho del registro , manejo y capacitación de guías y scouts en el país, tanto a niñas, jóvenes como adultos así como el uso de uniformes, insignias, cantos, mística, tradiciones del movimiento scout.

1945 la Junta Revolucionaria de Gobierno de Guatemala, dona a favor de la Asociación Nacional de Muchachas Guías el inmueble que actualmente utiliza la sede de la Asociación como un reconocimiento al servicio social brindado al hospital a los heridos de la guerra. 

1958 la Asociación de Guatemala es aceptada como miembro aspirante de la Asociación Mundial 

1959 La Asociación Nacional de Muchachas Guías celebra sus bodas de Plata, recibe a Lady Baden – Powell en sus instalaciones y en su honor se realiza un rally especial. 

1969 Durante la XX Conferencia de Finlandia la Asociación Nacional de Muchachas Guías de Guatemala logra la membresía completa

1975, el Consejo de Bienestar Social de Guatemala reconoce a la Asociación de Muchachas Guías como la única entidad que puede llevar a cabo en forma oficial la “Exposición Canina”, situación que cambió en el tiempo. 

1984 La Asociación celebra sus bodas de oro y recibe del Jefe de Estado de Guatemala, General Oscar Mejía Víctores, la condecoración de la Orden del Quetzal. Asimismo, recibe de la Municipalidad de Guatemala, por medio del señor alcalde José Ángel Lee Duarte, un reconocimiento especial por su aniversario y por su constante preocupación y aporte en la formación de la juventud. 

1998 FAO premia a La Asociación de Muchachas Guías por el proyecto de nutrición que desarrolla en el país, teniendo como meta inculcar buenos hábitos alimenticios y prevenir males crónicos, el cual se extendió a escuelas públicas. 

2011 La Asociación es invitada a colocar la Rosa de la Paz en el Palacio de la Cultura, representada por la Sra. Jeannette Salazar, Presidenta del período 2010 -2012 

2015 Durante el XIX Consejo Mundial de la Conferencia Internacional de Guías Católicas la Asociación de Muchachas Guías de Guatemala fue aceptada por unanimidad cómo miembro de esa Conferencia